Estrés y Soledad en los Cuidadores

Image

Busque ayuda ahora

Si usted, o alguien que usted quiere está en crisis:

Línea de Prevención del Suicidio:
1-888-628-9454
Gratis • Confidencial
24 horas del día, 7 días de la semana

Línea de Crisis para Veteranos:
1-888-628-9454 y presione 1
24 horas del día, 7 días de la semana
veteranscrisisline.net

Equipo de Crisis del Condado de Ventura:
1-866-998-2243
24 horas del día, 7 días de la semana

Emergencia: Llame al 9-1-1

Aplicación para la Prevención del Suicidio: My3App.org

Recursos locales: Llame al 2-1-1, visite www.211ventura.org o mande un mensaje de texto con su código postal al 898211.

 

¿Se siente solo o aislado?

Llame a la línea de apoyo para personas mayores:
1-800-235-9980

Recursos para adultos mayores:
Ventura County Area Agency on Aging: (805) 477-7300 o visite www.ventura.org/vcaaa (en inglés)

LA SOLEDAD EN LOS CUIDADORES

Muchos cuidadores están más solos y aislados de lo que pensamos. Esto pasa porque cambian sus rutinas cotidianas y dejan de socializar para enfocarse en su familiar o la persona que recibe su cuidado.

A menudo, los cuidadores sienten que no pueden dejar a un lado sus responsabilidades para conectar con sus amigos como solían hacerlo. Esto es particularmente el caso para los cuidadores familiares, usualmente una esposa o hija. Esto puede conducir a la soledad y a la depresión.

RECONOCIENDO LAS SEÑALES DE LA SOLEDAD

Es importante estar atentos en caso de aislamiento social en los cuidadores. Aquí hay algunos puntos para considerar:

  • ¿Han parado sus actividades sociales y rutinas cotidianas?
  • ¿Parece que han dejado a un lado todas sus otras responsabilidades?
  • ¿Acaso los ve afuera de su casa a menudo? ¿O se quedan adentro de su casa la mayoría del tiempo?
  • ¿Se quejan de que sus otros familiares no le ayudan lo suficiente?
  • ¿Están siempre cansados o preocupados?
  • ¿Tienen una condición de salud crónica, como la depresión, falla de memoria o comienzos de sordera?

¿SABÍA USTED?

  • Hay aproximadamente 40 millones de cuidadores familiares en los Estados Unidos y entre 40% y 70% de ellos demuestran síntomas de depresión.
  • Individuos que están aislados socialmente tienen 64% más de probabilidad de desarrollar demencia.
  • Una falta de conexión social es tan dañino a la salud como fumar 15 cigarros al día.

CONECTANDO CON CUIDADORES

A veces nos ocupamos tanto con nuestras propias vidas que se nos olvida hacer un esfuerzo para conectar con nuestros amigos y familiares que son cuidadores.
Lo que puede hacer las cosas peores es que a los cuidadores que se sienten aislados se les dificulta conectar con otros en primera instancia. En algunos casos, ellos no quieren ser considerados un agobio para otros. Pero si ellos sienten que otras personas no los buscan, entonces pueden aislarse aun más. Es por eso que queda en nosotros el conectar con ellos.

Haz un hábito de conectar con otros a través del año. Esto les beneficia a las personas con las que conectamos — y a nosotros también.

ESTRATEGIAS DE CUIDADO PERSONAL PARA CUIDADORES

La conexión social es esencial para todos – incluyendo los cuidadores. Es importante para los cuidadores buscar o crear oportunidades para un descanso temporal de sus deberes para que puedan conectar con otras personas. Estas son algunas estrategias de bienestar personal para los cuidadores:

  • Cuidado de relevo: periodos de cuidado temporal le pueden permitir al cuidador enfocarse en sus propias necesidades sin tener que preocuparse por la seguridad de la persona que recibe su cuidado. Servicios de cuidado de relevo están usualmente disponibles por parte de agencias de asistencia domiciliaria o por parte de programas locales, por ejemplo, su Agencia Local del Envejecimiento. Sin embargo, también puede ser que los amigos y familiares de los cuidadores puedan asistirle en sus deberes como cuidadores de vez en cuando, permitiéndoles un tiempo para enfocarse en su propio bienestar.


Ventura County Area Agency on Aging (Agencia Local del Envejecimiento): (805) 477-7300, or visit: www.vcaaa.org.

  • Unirse a un grupo de apoyo para cuidadores: grupos de apoyo locales o fórums de apoyo en línea pueden ser de ayuda en encontrar similitudes con otros cuidadores en situaciones parecidas y pueden ofrecer un sentido de comunidad aun dentro del aislamiento.
  • Reconectar con sus intereses: los cuidadores pueden usar el tiempo que ya tienen para sí mismos para participar en actividades que los hacen sentirse renovados. Involucrase con sus propios intereses le pueden ser de ayuda para sentirse conectado a sí mismo y para ayudarle a mantenerse en contacto con sus amistados o seres queridos.
  • Hablar con un terapeuta: A veces los cuidadores necesitan apoyo más especializado, especialmente si tienen depresión o ansiedad. Terapeutas profesionales son recursos excelentes que le pueden ayudar a manejar de una manera mejor su papel de cuidador.

Aprenda más: