Creatividad

Image

Recursos Locales

Live Well Ventura County
livewellvc.org (en inglés)


Organizaciones basadas en la fe
Muchas ofrecen apoyo para el bienestar mental, incluyendo este proveedor de servicios VCBH:

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es cualquier acto o actividad en que usamos el cerebro para imaginar o pensar en algo nuevo, incluso si es nuevo sólo para nosotros. Simplemente, un acto creativo es algo que solo usted puede describir por sí mismo. Puede ser casi cualquier cosa que imagine, la solución de un problema o un garabato hecho en un borrador, una pieza de arte, un poema, una cena, algún escrito, un dibujo, un producto o incluso una idea. La creatividad es esencial para tener un estilo de vida sano.

Ser creativo es bueno para la salud. Los estudios han demostrado que participar en actividades creativas mejora la salud en general e incluso hace más feliz a la persona. Ser creativo también ayuda a disminuir la depresión y la soledad. Puede mejorar la calidad del sueño y estimular la moral y la confianza en sí mismo.

 

COSAS CREATIVAS QUE PUEDE HACER

Recuerde que participar en actividades creativas es algo que usted debe disfrutar. No debe tomarlo como una tarea o un trabajo. Una vez que encuentre una o dos actividades o ejercicios creativos que disfrute, podrá estimular su energía creativa y descubrirá formas nuevas de usar su creatividad. Ya que la creatividad puede abarcar casi cualquier cosa, recuerde que principalmente se trata de que usted haga algo nuevo: puede ser cualquier cosa que imagine. Vea estas ideas que pueden ayudarle a comenzar:

ESCRIBA ALGO

Tome papel y lápiz y siéntese a pensar sobre un tema, lo que comió hoy, cómo se siente, cómo está el tiempo, su color preferido, los lugares que le gustan, la última película que vio, el mejor libro que se ha leído en su vida; en fin, cualquier cosa.

Ahora empiece a escribir, sólo escriba. Escriba cualquier cosa que le venga a la mente. Cuando haga esto estará siendo creativo. Está tomando sus ideas y llevándolas al papel, por lo que está haciendo algo nuevo. Al comenzar a escribir, notará que piensa en muchas más cosas. ¡Es su creatividad!

DIBUJE ALGO

Simplemente haga un dibujo en un papel. Un dibujo de cualquier cosa. Al hacerlo, estará llevando imágenes visuales del cerebro y traduciéndolas a algo que otros pueden ver. Al hacer el dibujo, hace algo nuevo y también es creativo.

HAGA MÚSICA

Crear una música bonita da alegría y es divertido inventar canciones para cantarlas uno mismo o a la familia y los amigos. También puede cantar en un grupo, tocar algún instrumento o construir uno. Cualquier cosa puede convertirse en instrumento musical si lo intenta; los lápices pueden ser los palillos y una caja puede ser la batería.

HORNEE O COCINE ALGO NUEVO

Piense en algo que quiera preparar, como un sándwich con nuevos ingredientes. Cada vez que haga algo, ya sea un proyecto artístico o una comida, usted es creativo si lo que hace es algo nuevo.

DESCANSE, RELÁJESE, REFLEXIONE

Otra cosa que puede hacer para estimular sus músculos creativos es tomarse un tiempo para reflexionar y relajarse. Al final del día, piense en lo que hizo y lo que sintió. ¿Se sorprendió de algo? ¿Aprendió o descubrir algo nuevo durante el día? Si así es, ¿le pareció interesante? ¿Qué cosas nuevas le vinieron a la mente en el día debido a sus experiencias y descubrimientos? Pensar en estas cosas implica ser creativos.

Cierre los ojos unos minutos y respire despacio y profundo. Mientras se relaja, trate de pensar en algo que le haga sentirse en paz o alegre o triste o emocionado. ¿Qué le viene a la mente? Ahora trate de pensar en otras cosas que le hacen sentir igual. Cuando hace esto, también hace conexiones nuevas dentro de sus propias ideas y usa su creatividad.

ENTRE EN CONTACTO CON SUS SENTIMIENTOS

Otra forma de ejercitar sus músculos creativos es pensar en lo que siente. Piense en tres momentos en que se sintió feliz durante el mes pasado. ¿Tienen algo en común esas tres ocasiones? ¿Son completamente diferentes?

¿Y tres veces en las que se sintió triste? ¿O en paz? ¿O irritado? ¿O tres cosas que le encantan de su mejor amigo/a, pareja o esposo/a?

Cuando hace este tipo de ejercicio y piensa en sus emociones y en cómo las experiencias de un día se relacionan con las experiencias de otro día, usted hace conexiones nuevas entre los propios sucesos de su vida y usa su creatividad.