Trastornos de la Infancia y la Adolescencia

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los más comunes en la niñez y puede continuar en la adolescencia y la adultez. Entre los síntomas se encuentran la dificultad para mantener la concentración y prestar atención, la dificultad para controlar el comportamiento y la hiperactividad (sobre-actividad).

El tratamiento puede aliviar muchos de los síntomas de este trastorno, pero no existe una cura. Con tratamiento, la mayoría de las personas con TDAH tienen éxito en la escuela y llevan vidas productivas. Los investigadores están desarrollando tratamientos e intervenciones más efectivas y usan nuevas herramientas, como las imágenes cerebrales computadorizadas, para entender mejor el TDAH y encontrar formas más eficaces para tratar y prevenirlo.

 TRASTORNOS DE CONDUCTA

Esta enfermedad abarca comportamientos en los que el niño miente, roba, pelea o acosa a los otros niños. El niño destruye la propiedad ajena, se mete en casas ajenas para robar o porta algún arma que pudiera o no usar. Estos niños o jóvenes también corren un riesgo mayor de usar sustancias nocivas ilegales. Los chicos con trastornos de conducta corren el riesgo de meterse en problemas en la escuela o con la policía.

Es normal que los niños y jóvenes tengan problemas de comportamiento. Pero los trastornos de conducta son problemas de comportamiento a largo plazo (crónicos) que dañan a los demás, por ejemplo:

  • Comportamiento impulsivo o desafiante
  • Uso de drogas
  • Actividad criminal

Los niños con trastornos de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y no les importan los sentimientos de los demás. Entre los síntomas están:

  • Romper las reglas sin una razón obvia. Comportamiento cruel o agresivo hacia las personas o animales (por ejemplo: acoso, peleas, uso de armas peligrosas, forcejeo sexual y robo)
  • Dejar de ir a la escuela (ausentismo, antes de los 13 años).
  • Beber demasiado y/o uso excesivo de drogas ilícitas.
  • Provocar incendios premeditados.
  • Mentir para obtener un beneficio o para evitar tener que hacer algo.
  • Escaparse de la casa.
  • Vandalizar o destruir la propiedad ajena.

TRASTORNO BIPOLAR EN LOS NIÑOS

El trastorno de espectro bipolar es raro entre los niños. Pero los padres preocupados por el comportamiento de sus hijos pueden referirse a las posibles señales de alerta que explica la Dra. Ellen Leibenluft. La Dra. Leibenluft es investigadora adjunta y jefa de la sección sobre el trastorno de espectro bipolar del Instituto Nacional para la Salud Mental.

RECURSOS LOCALES

United Parents: Padres mentores, grupos comunitarios de apoyo y referencias, talleres para instruir a los padres y apoyar a las familias. Llame al (805) 384-1555.

Interface Children & Family Services: Llame al (805) 485-6114 o haga clic aquí.

Aspiranet: Para familias en riesgo de desalojo o en proceso de ubicación; servicios de adopción y acogida temporal. Llame al (805) 289-0120.

Kids & Families Together: Para niños y sus familias, incluidos los parientes que los cuidan y las personas que los acogen en su hogar. Llame al (805) 643-1446.

City Impact: Servicios de psicoterapia y programas de intervención y prevención tempranas. Llame al (805) 983-3636.

Casa Pacifica: Incluye servicio residencial para niños, educación especial privada y terapia preescolar. Llame al (805) 445-7800.

Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela: Ventura County SELPA - Llame al (805) 437-1560 o haga clic aquí

Para evaluaciones y referencias: Llame al “Equipo Star” de VCBH al (866) 998-2243.

Existe un programa en el Condado de Ventura para ayudar a identificar y ofrecer ayuda temprano para la psicosis. Si usted o otra persona querida muestra posibles síntomas de psicosis (y tiene entre 16 y 25 años de edad), llame al (805) 642-7033 o haga clic en VIPS para más información. El programa VIPS es ofrecido por “Ventura County Behavioral Health” en colaboración con “Telecare Corporation”.