Preguntas Frecuentes Sobre la Enfermedad Mental

Recursos Locales

Bienestar para Adultos y Centro de Recuperación
Oxnard - (805) 653-5045
Ventura - (805) 653-5308

“NAMI” del Condado de Ventura (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales)
Recursos que incluyen programas educativos gratis y apoyo entre personas o mentores en situaciones similares.
(805) 641-2426
namiventura.org (en inglés)

Turning Point Foundation
Ofrece servicios de recuperación y apoyo a personas con enfermedades mentales, incluido albergue y centros comunitarios.
(805) 652-0000
turningpointfoundation.org (en inglés)

The Client Network
Un recurso que da referencias para cualquier nivel de atención médica, ofrece foros comunitarios y apoyo.
(805) 981-4228

Transformational Liaison Program (Programa de Enlace Transformacional)
Ofrece ayuda dentro del sistema de salud mental mediante guía y referencias.
(805) 981-3331 o
(805) 931-4227

Para evaluaciones y referencias:
Llame al “Equipo Star” de VCBH al
1-866-998-2243.


Si tiene una crisis:
Llame al equipo para casos de crisis de VCBH al
1-866-998-2243.

En caso de urgencia:
Si considera que usted o un ser querido presenta una crisis de salud mental health y necesita la ayuda de la policía, llame al 911.

Servicios comunitarios
Llame al 2-1-1
www.211ventura.org

Éstas son algunas de las preguntas más comunes que usted pudiera tener. Puede buscar respuestas a otras preguntas en la sección de Para Más Información o si contacta a recursos locales.

CREO QUE TENGO UNA ENFERMEDAD MENTAL. ¿QUÉ DEBO HACER?

Vea las secciones de Salud Mental y Trastornos Mentales para conocer más sobre los síntomas potenciales de la enfermedad mental. Para evaluaciones y referencias, llame al Equipo Star de VCBH al (866) 998-2243. Tenga en cuenta que sus síntomas también pueden ser causados por otros problemas como la falta de sueño, el estrés o el uso de drogas y/o alcohol. Un examen físico completo es el primer paso importante para descartar problemas relacionados con la salud física.

No se demore en buscar ayuda. El tratamiento médico tiene mejores resultados si se empieza temprano.

DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO, ¿QUÉ OPCIONES TENGO?

Una vez que se haga el diagnóstico, el especialista recomendará un tratamiento específico. Es importante entender las opciones que existan para el tratamiento, que suelen incluir psicoterapia o medicamentos. Algunas opciones de tratamiento se han estudiado de forma experimental y otros tratamientos están más probados. Además, cada comunidad no cuenta con el mismo tipo de servicios o programas.

Las terapias psicosociales pueden ser muy efectivas solas o en combinación con medicamentos. También se conocen como "terapias habladas" o "terapia cognitivo-conductual" y ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental a cambiar su conducta. También son efectivas las terapias que enseñan estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia posible. Se ha estudiado extensivamente y es un tratamiento eficaz para varios padecimientos, como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y la ansiedad social. La persona que reciba TCC aprende a cambiar sus patrones de pensamiento distorsionados y su conducta no saludable. Una persona puede recibir TCC de forma individual o en grupo. La TCC puede ajustarse a las necesidades de cada individuo. Es especialmente útil para tratar los trastornos de la ansiedad.

Algunas personas se benefician con una combinación de distintos enfoques psicosociales. Con frecuencia, lo más efectivo es una combinación de algún medicamento con las terapias psicosociales. Las terapias psicosociales necesitan tiempo, esfuerzo y paciencia. Pero es una oportunidad para aprender habilidades nuevas que ofrecen beneficios positivos a largo plazo.

Puede obtener más información sobre las opciones de tratamiento en las secciones sobre psicoterapia y medicamentos en el sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental: www.nimh.nih.gov (en inglés).

¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS?

Los medicamentos psicotrópicos son sustancias que afectan los componentes químicos del cerebro relacionados con el estado de ánimo y el comportamiento. Cada persona tiene necesidades individuales que deben supervisarse mientras tomen sus medicamentos. En Para Más información tendrá acceso a enlaces sobre medicamentos y también puede leer ¿Cómo hablar de la enfermedad mental? y ¿Qué debo preguntarle al médico si me indica medicamentos psicotrópicos?

¿TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

A veces estos medicamentos tienen efectos secundarios desagradables que hacen que las personas no quieran continuarlos. Es importante hablar con su médico sobre cualquier síntoma secundario y no auto-medicarse o cambiar la dosis sin tener supervisión médica.

¿CÓMO ES EL APOYO ENTRE PERSONAS QUE HAN TENIDO SITUACIONES SIMILARES?

Los Especialistas de Apoyo y los Mentores para la Recuperación son personas que se han recuperado de una enfermedad mental y han recibido entrenamiento para usar su experiencia personal como una herramienta para inspirar a las personas que ayudan y darles esperanza. Es una dicha poder aprender de alguien que ha sufrido problemas similares de salud mental. Conozca más sobre RICA o la Fundación Turning Point, a la derecha.

CUANDO RECIBA TRATAMIENTO, ¿QUÉ DERECHO TENGO A LA PRIVACIDAD?

Al igual que la atención médica para la salud física, la atención médica para la salud mental está regulada por la Ley de Privacidad de HIPAA (siglas en inglés), la cual “protege la información médica personal”. Como adulto, usted tiene la opción de decidir qué información se puede compartir con otras personas y puede autorizar a sus familiares a que participen en su tratamiento en el momento que usted desee.

Para más información sobre sus derechos a la privacidad, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU o contacte el “Programa de Enlace Transformacional” que aparece en los recursos locales.

¿QUÉ PASA SI TAMBIÉN TENGO PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO O DROGAS?

La enfermedad mental se asocia con frecuencia a problemas de alcoholismo o al uso de drogas. Por ejemplo, casi la mitad de las personas con trastorno bipolar también tienen problemas de alcoholismo, lo cual puede empeorar los síntomas de la enfermedad y viceversa. Si usted tiene una enfermedad mental seria y también consume alcohol o drogas, esto se denomina "diagnóstico dual" o "trastornos concurrentes" y el tratamiento requiere de un especialista en trastornos duales. Algunas veces es difícil saber si los síntomas se deben a las drogas, el alcohol o la enfermedad mental y es necesaria una evaluación profesional.

Para obtener una referencia y evaluación del diagnóstico dual, contacte al “Equipo Star” de VCBH al (866) 998-2243. Para servicios de tratamiento por el uso del alcohol y las drogas, llame al (805) 981-9200 para contactar con los Programas sobre Alcohol y Drogas del Condado de Ventura.

 

Fuente: Instituto Nacional de la Salud Mental