Quinta Conferencia Anual de Prevención del Suicidio: Ayuda y Esperanza  

suic conference 2020 span

La Quinta Conferencia Anual de Prevención del Suicidio: Ayuda y Esperanza se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2020. El orador principal, Pablo Campos de Active Minds, compartió sus ideas sobre la lucha contra la depresión y la adicción, así como su camino desde el intento de suicidio hasta la recuperación. También se ofreció el entrenamiento de prevención del suicidio de QPR (por sus siglas en inglés). 

Pablo Campos compartió una historia inspiradora de sus desafíos en su camino hacia la recuperación y habló sobre cómo el estigma, las normas culturales y la falta de educación lo afectaron a él y a su proceso de recuperación. Habló de obstáculos importantes contra los que muchos luchan cuando se enfrentan a una enfermedad mental y a la adicción; crecer sin ninguna discusión o educación sobre la salud mental, tener que hacer malabarismos con las normas de dos culturas y carecer de habilidades saludables para afrontar la situación. Pablo compartió que no entendía por qué tenía sentimientos de ira y frustración y que no estaba seguro de cómo afrontarlo. Habló sobre cómo el estigma y la falta de educación hicieron que el buscar ayuda fuera más difícil, pero al encontrar una red sólida de profesionales y seres queridos, pudo pasar de ser su peor enemigo a ser un poderoso participante en su recuperación. 

La capacitación QPR es un gran recurso educativo que enseña cómo reconocer las señales de advertencia de una crisis de suicidio y cómo cuestionar, persuadir y recomendar a alguien para que ayude. El programa está diseñado para enseñar a los "guardianes" profesionales y no profesionales las señales de advertencia de una crisis de suicidio y cómo responder; está diseñado para aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de una crisis. La misión de QPR es reducir los comportamientos suicidas y salvar vidas proporcionando una formación de prevención del suicidio innovadora, práctica y comprobada. 

El suicidio es una reacción trágica a una angustia severa o sentimientos de desesperanza en la vida. Los pensamientos suicidas no significan necesariamente que quieras morir. En cambio, quieren decir que tienes más dolor del que puedes soportar en este momento. Sin embargo, los pensamientos suicidas no tienen por qué convertirse en acciones suicidas. Es importante saber que el suicidio se puede prevenir. Ya sea que esté considerando terminar con su vida o conozca a alguien que se siente suicida, aprenda a reconocer las señales de advertencia y cómo obtener ayuda inmediata. Puede salvar una vida, la suya o la de otra persona. 

Aprenda más:   

El Suicidio es Prevenible, Salud Siempre