Los Adolescentes y la Depresión

Image

RECURSOS LOCALES

United Parents: Padres mentores, grupos comunitarios de apoyo y referencias, talleres para instruir a los padres y apoyar a las familias. Llame al (805) 384-1555.

Interface Children & Family Services: Llame al (805) 485-6114 o haga clic aquí.

Aspiranet: Para familias en riesgo de desalojo o en proceso de ubicación; servicios de adopción y acogida temporal. Llame al (805) 289-0120.

Kids & Families Together: Para niños y sus familias, incluidos los parientes que los cuidan y las personas que los acogen en su hogar. Llame al (805) 643-1446.

City Impact: Servicios de psicoterapia y programas de intervención y prevención tempranas. Llame al (805) 983-3636.

Casa Pacifica: Incluye servicio residencial para niños, educación especial privada y terapia preescolar. Llame al (805) 445-7800.

Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela: Ventura County SELPA - Llame al (805) 437-1560 o haga clic aquí

Para evaluaciones y referencias: Llame al “Equipo Star” de VCBH al (866) 998-2243.

Existe un programa en el Condado de Ventura para ayudar a identificar y ofrecer ayuda temprano para la psicosis. Si usted o otra persona querida muestra posibles síntomas de psicosis (y tiene entre 16 y 25 años de edad), llame al (805) 642-7033 o haga clic en VIPS para más información. El programa VIPS es ofrecido por “Ventura County Behavioral Health” en colaboración con “Telecare Corporation”.

En el Condado de Ventura, la “Encuesta sobre Niños Saludables de California 2015-16” reportó que 1 de cada 3 adolescentes de 11º grado se sintió "tan triste o desesperado, casi todos los días durante dos semanas o más, que dejó de hacer algunas de sus actividades habituales".

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (“National Institute for Mental Health”), más del 12% de adolescentes de edades 12 a 17 “han tenido al menos un episodio depresivo” en el ultimo año.

¿LE PREOCUPA SU HIJO ADOLESCENTE? CONOZCA LOS SÍNTOMAS. Y ESCUCHE.

Son muchas las razones por las que los adolescentes se deprimen; entre ellas, el acoso escolar, el uso abusivo de las drogas y el estrés de la escuela. Es normal que el estado de ánimo fluctúe en los adolescentes debido a las hormonas y los cambios en su vida. ¿Cómo saber la diferencia entre lo normal y problemas como la depresión? "Preste atención a las señales preocupantes". Pero tenga en cuenta que "lo que más deben hacer los padres es escuchar, siendo esto el 90% de la conversación", como afirma el Dr. Benjamin Shain, Jefe de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente de NorthShore University Health System, en un artículo reciente del New York Times.

Consejos para escuchar:

  • Haga preguntas con un final abierto.
  • Puede ser más fácil hablar y escuchar mientras conducen o hacen algún mandado.
  • No regañe ni juzgue.
  • Haga tiempo para hablar con frecuencia.

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN EN EL ADOLESCENTE

  • Tristeza persistente o estado de ánimo negativo
  • No poder llevar a cabo las actividades diarias
  • Alejarse de los amigos y familiares
  • Cambios en el sueño y/o apetito
  • Quejarse de problemas físicos más de lo normal
  • Dificultad para concentrarse

Si los síntomas parecen serios y afectan la vida cotidiana, es hora de buscar ayuda. Comience viendo a su médico. Vea más recursos y enlaces en esta página.

 

_______________________

Fuentes: "Is a Teen Depressed, or Just Moody?", New York Times, Feb. 13, 2017

California Healthy Kids Survey, Ventura County Office of Education